Características de los simuladores
Los simuladores son objetos de aprendizaje que
mediante un programa de software, intentan modelar parte de una réplica
de los fenómenos de la realidad y su propósito que es el usuario construya
conocimientos a través del trabajo exploratorio, la inferencia y el aprendizaje
por descubrimiento.
- Es una abstracción de la realidad.
- Es una representación de la realidad que ayuda
a entender cómo funciona.
- Es una construcción intelectual y descriptiva
de una entidad en la cual un observador tiene intereses.
- Se construyen para ser trasmitidos
- Supuestos simples usados para capturar el
comportamiento importante.
Característica en la educación:
1. Apoyan aprendizaje de tipo experimental y conjetural.
2. Permite la ejercitación del aprendizaje.
3. Suministran un entorno de aprendizaje abierto basado en modelos reales.
4. Alto nivel de interactividad.
5. Tienen por objeto enseñar un determinado contenido.
6. El usuario trata de entender las características de los fenómenos, cómo controlarlos o que hacer ante diferentes circunstancias.
7. Promueven situaciones excitantes o entretenidas que sirven de contexto al aprendizaje de un determinado tema.
8. El usuario es un ser activo, convirtiéndose en el constructor de su aprendizaje a partir de su propia experiencia.
Alcance de los simuladores
Los simuladores, por lo tanto,
pueden utilizarse en el ámbito profesional o como
un instrumento
de ocio y entretenimiento. En el primer caso, estos
dispositivos aparecen como indispensables para la formación de personas que
tendrán una gran responsabilidad a su cargo,
Ya que sus eventuales errores
pondrían en riesgo la vida de terceros. Gracias al simulador, estos sujetos
pueden entrenarse hasta adquirir la experiencia y la destreza necesarias para
desempeñarse profesionalmente. Si cometen errores en un simulador, nadie saldrá
lastimado.
Limitaciones de los simuladores
Es importante señalar que los simuladores tienen una serie de límites, como
cualquier otro programa, ya que se crean con objetivos bien definidos.
Por ejemplo: un simulador de
vuelo debe representar con precisión los controles de uno o varios modelos de
naves, los principios de física relacionados con su funcionamiento y su
interacción con el aire, la tierra, el agua y los edificios y estructuras que
puedan encontrarse en el camino; pero eso no indica que el resto de los objetos
y situaciones propios de la realidad se
muestren de forma creíble o que se pueda interactuar con ellos.
Como entretenimiento, los
simuladores permiten conducir coches de carrera, volar aviones o controlar
trenes en un videojuego.
En el ámbito de los videojuegos,
los simuladores de vida han adquirido un
carácter masivo en los últimos años, sacando de las sombras este tipo de
entretenimiento que, un par de décadas atrás, atraía solamente a un público muy
pequeño, especialmente interesado en el control de aviones, tanques y coches de
carrera. En la actualidad, todas estas experiencias pueden
vivirse con más fidelidad que nunca, pero en el caso de los títulos de vidas alternativas su punto fuerte no reside en
las cuestiones técnicas sino en que ofrecen un escape de la realidad.
gracias me sirvió
ResponderBorrarmucho